jueves, 15 de marzo de 2012

Rodrigo Díaz de Vivar.

Rodrigo Díaz nació en Vivar. Fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia ciudad el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia  y estableció en esta ciudad un señorío independiente. En 1081 el Cid es deterrado por primera vez de Castilla.  Esta etapa duró 6 años los cuales fueron aprovechados por Rodrigo y sus hombres para hacer de Zaragoza su cuartel general y luchar en el Levante.
Vuelve a Burgos en 1087 pero duró poco su paz con el rey por lo que marchó hacia Valencia donde se convirtió en el protector del rey Al-Cádir y sometió a los reyezuelos de Albarrachín y Alpuente.
En los diez años siguientes, la fama del Cid se acrecentó espectacularmente al conmtrario que el reinado del rey.
En torno al 1093, matan a su prtegido de Valencia Al-Cádir, ciudad que fue tomada por Ben Yehhaf. El Cid accedió durante 19 meses la cuidad y finalmente entró triunfal en junio de 1094.
En 1097 muere en la batalla de Consuegra su único hijo varón, Diego; y el domingo 10 de julio de 1099, muere el Cid. Toda la cristiandad lloró su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario