jueves, 15 de marzo de 2012

Rodrigo Díaz de Vivar.

Rodrigo Díaz nació en Vivar. Fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia ciudad el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia  y estableció en esta ciudad un señorío independiente. En 1081 el Cid es deterrado por primera vez de Castilla.  Esta etapa duró 6 años los cuales fueron aprovechados por Rodrigo y sus hombres para hacer de Zaragoza su cuartel general y luchar en el Levante.
Vuelve a Burgos en 1087 pero duró poco su paz con el rey por lo que marchó hacia Valencia donde se convirtió en el protector del rey Al-Cádir y sometió a los reyezuelos de Albarrachín y Alpuente.
En los diez años siguientes, la fama del Cid se acrecentó espectacularmente al conmtrario que el reinado del rey.
En torno al 1093, matan a su prtegido de Valencia Al-Cádir, ciudad que fue tomada por Ben Yehhaf. El Cid accedió durante 19 meses la cuidad y finalmente entró triunfal en junio de 1094.
En 1097 muere en la batalla de Consuegra su único hijo varón, Diego; y el domingo 10 de julio de 1099, muere el Cid. Toda la cristiandad lloró su muerte.

jueves, 8 de marzo de 2012

El feudalismo

El feudalismo el denominación histográfica predominanate en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media, caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en el poder donde en teoría se encontraban el emperador y los reyes hacia donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia en la práctica por nobles de muy distintas denominaciones basadas en las del Imperio carolingio-marqueses, duques, condes, etc.)
El término <<feudalismo>> tambien se utiliza historiográficamente para llamar las formaciones sociales históricas caracterizadas por el modod de producción que la historiografía marxista denomina feudal.
Desde el punto de vista institucional, el feudalismo fue el conjunto de instituciones creadas en torno a una relación muy específica: la cual se establecía entre un hombre libre que recibía el privilegio de un bien por parte de otro hombre, ante el que se encargaba de la ceremonia codificada que representaba el establecimiento de obligaciones recíprocas.

jueves, 1 de marzo de 2012

Jose María Latorre Fortuño

José María Latorre Fortuño, crítico cinematográfico y escritor de terror y suspense español.
Nació en Zaragoza, en 1945. Actualmente vive en Barcelona. Este prolífico escritor zaragozano, muy conocido en los territorios cinematográficos tanto por sus múltiples críticas y monografías como por la altura de sus ensayos, hubo de esperar el auge de la narrativa española experimentado durante los 80 para romper un pertinaz bloqueo editorial existente en torno a su ya abundante obra.

Con más de treinta títulos publicados, su escritura se caracteriza por su estilo sobrio y un lenguaje cuidado y conciso, fundamental para crear ambientes opresivos, en que ningún detalle sobra.

Entre sus cuentos macabros, se cuentan La noche de Cagliostro (imaginaria aventura del célebre médico y ocultista veneciano Alessandro di Cagliostro), Silencio, El lecho vacío y Recuerda mis sueños. Su relato Instantáneas ha sido traducido al polaco e italiano; estas historias se encuentran reunidas en el volumen La noche de Cagliostro y otros relatos de terror, publicado por Valdemar, prestigiosa editorial del género.